domingo, 18 de enero de 2026

LA NIÑA INTERIOR

La Niña Interior: 
El Eco Sagrado de Nuestra Esencia.
En el ajetreo adulto, cargado de responsabilidades, olvidamos nuestro jardín secreto: la niña interior. Ella es la guardiana de nuestra esencia más pura, la risa espontánea y la capacidad de asombro.
Perder esa conexión es cerrar las ventanas al sol del alma. Nos volvemos rígidas, perdemos la chispa, la curiosidad y la alegría de vivir.
Tu niña interior te recuerda la capacidad de asombro, la pureza del amor y la resiliencia natural. Es tu guía moral.
Honrarla es un acto de amor propio y supervivencia emocional. Es darle permiso para jugar, soñar y sentir. Escucha sus miedos con compasión y valida sus deseos con ternura.
Abrázala hoy. Cuida de tu niña interior, porque al cuidar de ella, cuidas de la parte más sagrada e irremplazable de ti misma, el hilo de oro que te conecta con la inocencia eterna.

jueves, 15 de enero de 2026

¿Que significa OM?

¿Qué significa OM?
El símbolo OM en hindú significa praṇava mantra, mantra de vibración, u oración vibrante.

 

¿Qué es OM?

OM es un mantra y un símbolo. Además de ser un mantra, el primer mantra, también es el principio de todos los mantras, y es el símbolo de lo esencial en el hinduísmo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.

 

La palabra mantra viene de mans que significa mente, y de tra, que significa liberación; según la cultura hindú, mantra es una palabra o frase sagrada que se utiliza para ayudar a la meditación o para invocar lo divino.

 

¿Qué representa el símbolo OM?

Como un símbolo escrito, el OM representa varias cosas:

 

Un estado de despertar: la mente esta activa y percibe los estímulos del mundo material que le rodea.

Un estado de consciencia pura, de paz, y felicidad suprema, a la vez que un estado de desconexión.

Un estado de ignorancia que nos mantiene lejos de quienes somos realmente, el llamado Velo Maya.

Un estado de sueño o vigilia, aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.

Un estado de sueño, en el que estamos inconscientes de todo lo que nos rodea.

OM, el Primer Sonido

OM es considerado el primer sonido, el sonido primordial. Es la sílaba sagrada, el sonido del Todopoderoso, el primer sonido del Universo, del cual salieron todos los demás sonidos.

 

OM, la vibración

El OM es un símbolo con una altísima vibración sanadora. Todo sonido es una vibración, y ser el Primer Sonido supone una altísima vibración donde antes no había nada. Por ello OM está siempre asociado a la vibración. Según la cultura hindú el universo es fruto de una vibración cósmica, y el OM es el sonido original del universo.

 

Por ello, la vibración que creamos al cantar el OM tiene un efecto sobre nuestro estado de ánimo, creando una sensación de alivio y calma que nos relaja y nos libera de la ansiedad y las preocupaciones.

 

El Om representa a la más elevada divinidad, a Brahman, y al universo entero. Se dice que «Todo el universo procede de Om, descansa en Om y se disuelve en Om».

 

El Mantra OM ॐ sería el sonido del propio Universo y el origen de todos los mantras. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

 

Es el sonido más cantado entre todos los sonidos sagrados de la tierra. Se considera como el sonido de la existencia, de la energía cósmica, y el mantra raíz de todos los mantras. En la mayoría de los Mantras, se encuentra presente el OM.

 

Puede representar diferentes tríadas, entre las cuales está la del Trimurti: 

Brahma (creador), Vishnu (preservador) y Shiva (transformador) 

Otra podría ser la que desglosa Brahman (lo es todo y más allá de este Universo): 

SAT-CHIT-ANANDA (Ser – Consciencia – Dicha), equiparable a ”cuerpo, mente y espíritu”.

lunes, 12 de enero de 2026

LIMPIA TUS PIES PARA ABRIR TUS CAMINOS. Nuestros pies guardan memorias: cada paso, cada caída, cada lugar donde dejamos nuestra energía. Ellos sostienen nuestra historia… y también los caminos que aún no hemos recorrido. Cuando la energía se estanca, cuando sentimos que nada fluye o que se cierran oportunidades, es en los pies donde se acumulan cargas invisibles. Busca un espacio tranquilo, de preferencia en la noche, cuando la energía se aquieta y la magia se vuelve más receptiva. Necesitarás. – Agua tibia. – Sal marina o sal gruesa. – Ramas de romero o albahaca – Cascara de naranja o unas gotas de su esencia. – Canela en polvo o en rama. – 1 cucharadita de miel. – Una toalla blanca – Aceite de coco. Antes de iniciar, coloca tus manos sobre el recipiente con agua y di: "Criaturas del agua, en el nombre de Dios padre yo las exorciso, las bendigo y las consagro. Que esta agua limpie mis pasos, libere mis cargas y abra todos mis caminos. "Respira profundo, tres veces. Visualiza una luz dorada cubriendo tus pies. Introduce tus pies en el agua. Siéntela. Permite que la mezcla de sal, hierbas y miel suavice, purifique y endulce tu camino. Mientras estás ahí, repite mentalmente: "Renuncio a todo lo que detiene mi avance. Hoy mis pasos vuelven a ser sagrados. "Imagina que toda energía negativa, cada obstáculo, cada miedo, bloqueo o tristeza se disuelve en el agua. Permanece allí unos minutos...Saca tus pies del agua y sécalos con la toalla blanca. Coloca un poco de aceite de coco en tus manos, frótalo para activarlo y masajea tus pies desde los talones hacia los dedos. Este movimiento simboliza el avance, la proyección y el caminar hacia adelante. Mientras unges tus pies, decreta: "Mis caminos se abren. Mis pasos atraen oportunidades. Camino firme hacia la abundancia, la prosperidad y la buena fortuna. Hecho está! Gracias, gracias, gracias. "Para finalizar, puedes también poner una hoja de laurel en tus zapatos. Para potenciar el efecto del ritual, repítelo durante tres días.