jueves, 25 de febrero de 2021

EL DUELO

EL DUELO

El duelo es la prolongación de una respuesta emotiva ante la pérdida de alguien o de algo significativo

Cada perdida de una posesión, objeto o ser querido provoca una serie de sentimientos que alteran nuestro comportamiento en la vida diaria.

A lo largo de nuestra vida pasamos por una serie de pérdidas y separaciones que nos recuerdan que todo vínculo y toda realidad son temporales.
Esta constatación nos puede angustiar y deprimir, pero no se puede eludir.

En el caso del proceso de duelo por la muerte de alguien cercano, la persona debe enfrentarse a la crisis de la pérdida ya una nueva estructuración de su vida, en la que el ser querido ya nunca más estará, por ello se requieren muchos reajustes vitales que dependen en gran parte de la misma persona, la vivencia del duelo es individual, aunque en su superación del entorno aporta factores importantes.

La manera en que vivimos durante el duelo es el que nos acerca o nos aleja de una resolución ante el duelo que experimentamos, por lo que la mejor manera de superar el malestar es enfrentándolo y buscando acoplarse a la vida que nos queda.

El proceso de duelo constituye un conjunto de reacciones de tal intensidad y complejidad que muchas veces es difícil distinguir entre un duelo normal y uno patológico, la frontera que podríamos poner es que en el duelo patológico la persona se ve superada por el dolor de la pérdida, rompiéndose el equilibrio psicológico y físico.

En cualquier caso habría que valorar el tiempo que duran los procesos defensivos (sobre todo la negación) y en qué medida influyen en funcionamiento psicológico de la persona para poder hablar de duelo patológico.

En el caso de los duelos y pérdidas, es una herramienta muy valiosa para trabajar las emociones, cuando nos tienen presos y bloqueados, nos ayuda a devolvernos a un estado de armonía y paz interior.

En el caso de los duelos y pérdidas, REIKI es una herramienta muy valiosa para trabajar las emociones, cuando nos tienen presos y bloqueados, nos ayuda a devolvernos a un estado de armonía y paz interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario