jueves, 22 de diciembre de 2022

HAMSA

El verdadero significado de la mano de Hamsa

Si viaja a Oriente Medio o al norte de África, es probable que vea a mucha gente llevando la Mano de Fátima, también conocida como Hamsa. 
Pero, ¿de dónde viene la mano Hamsa y cuál es su significado original? Empecemos por ver el aspecto del Hamsa, lo que representa y cómo se utiliza hoy en día.

¿Qué es la mano Hamsa?

El símbolo se conoce con muchos nombres, entre ellos:
Hamsa - transliteración del árabe "Jamsa" o "Khamsah", que significa "cinco".
Mano de Dios - nombre genérico
Mano de Fátima - llamada así por Fátima, hija del Profeta del Islam
Mano de Miriam - llamada así por Miriam, hermana de Aarón y Moisés de la fe judía.
Mano de la Madre María - En honor a María, la madre de Jesús en la fe cristiana.
Hamesh - En hebreo significa 5.
La mano Hamsa es uno de los símbolos más antiguos de la historia, que se remonta a miles de años. Se cree que es anterior a todas las religiones importantes, muchas de las cuales han adaptado posteriormente el símbolo para representar un aspecto de la religión.
Los investigadores creen que el Hamsa se originó en Mesopotamia y Cartago, donde se utilizaba como amuleto para protegerse del mal de ojo, un concepto que existía en muchas culturas. A partir de ahí se extendió geográficamente y se convirtió en una imagen mundialmente reconocida. En general, sirve como amuleto para la buena suerte.

¿Qué simboliza la mano Hamsa?

En general, la mano Hamsa es un símbolo de protección, que aleja el mal y garantiza la seguridad de su portador. La forma de llevar el símbolo también tiene un significado.
El Hamsa orientado hacia abajo simboliza la abundancia y la prosperidad, invitando a las cosas buenas a la vida de uno. Un Hamsa al revés también se considera una bendición para la fertilidad y una forma de recibir respuestas a las oraciones. Cuando el Hamsa se gira hacia abajo, los dedos suelen estar juntos.
El Hamsa orientado hacia arriba actúa como talismán contra el mal y todas las malas intenciones. Además, actúa como un escudo contra los pensamientos y sentimientos negativos que pueda tener hacia sí mismo o hacia los demás, incluyendo sentimientos como la codicia, los celos y el odio. A veces los dedos se abren, simbolizando la eliminación del mal.

Hamsa en el cristianismo: Dentro de la fe católica, existe una asociación poco precisa de la Mano de Hamsa con la Virgen María, que representa la fuerza, la compasión y la feminidad. En la comunidad cristiana en general, el ojo en el centro se sustituye por el símbolo cristiano del pez, vesica piscis. Es un símbolo de protección contra los que quieren hacerle daño.

El Hamsa en el hinduismo y el budismo: En estas creencias, el Hamsa suele considerarse un símbolo de los chakras (centros de energía que recorren la columna vertebral), de la energía que fluye entre estos centros y de los gestos específicos de la mano que se realizan durante la meditación o la práctica del yoga para redirigir la energía. 

Cada uno de los cinco dedos tiene su propia energía, y los cinco mudras específicos asociados a Hamsa son
Pulgar: chakra del plexo solar y elemento fuego
Dedo índice: Chakra del corazón y aire
Dedo medio: chakra de la garganta y elementos etéricos
Dedo del corazón: chakra raíz y elemento tierra.
Dedo índice: chakra sacro y agua.
.
Hamsa en el Islam: En la comunidad musulmana, la mano de Hamsa tiene el mismo significado que en otras culturas de Oriente Medio. Es decir, la mano de Fátima es un amuleto para alejar el mal de ojo y proteger al portador de maldiciones. Sin embargo, los cinco dedos de la mano de Fátima pueden simbolizar también los cinco pilares del Islam:
La fe y la creencia de que sólo hay un Dios y un Profeta
La oración, que es obligatoria
La limosna, que es un regalo obligatorio para ayudar a los demás
Ayuno durante el mes de Ramada para fortalecer la espiritualidad y la relación con Dios.
Peregrinación a la Meca

También es un símbolo de unidad entre las energías masculina y femenina que se unen para lograr la armonía, el equilibrio y la iluminación.

La mano Hamsa en la joyería y la moda

Al ser un amuleto protector, muchas personas optan por llevar la mano Hamsa como joya o colgarla como talismán en lugares estratégicos.
Las joyas Hamsa más populares son los colgantes, ya que pueden mantenerse cerca y verse cuando se mira hacia abajo. También se incorpora a menudo a los diseños de pulseras, ya que se ve fácilmente en la mano. 
Los amuletos Hamsa son otra buena forma de tener un símbolo a mano. Pueden colgarse en el coche, guardarse en el lugar de trabajo, cerca de las ventanas o de las puertas. También es un símbolo de tatuaje muy popular, normalmente en combinación con un boncugu nazar.

Es importante recordar que este símbolo no puede atribuirse a ninguna cultura o grupo religioso. Aunque el símbolo tiene connotaciones religiosas, también es un símbolo general de protección.

¿Qué materiales se suele utilizar para hacer joyas de mano Hamsa?

El amuleto Hamsa es versátil y puede hacerse con cuentas de cristal, madera y metales. Como se lleva como talismán en collares y brazaletes, puede hacerse con cualquier cosa.

¿Por qué la mano de Hamsa tiene un ojo?

La  mano de Hamsa se suele combinar con el ojo turco para proteger al portador del mal de ojo de los demás así se refuerza el poder como amuleto de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario