miércoles, 27 de julio de 2022

EXTREÑIMIENTO


    
🔹️QUÉ ES?
👉El estreñimiento es la ralentización o disminución del movimiento regular de los intestinos.
Como resultado, la defecación se produce de manera infrecuente y habitualmente con esfuerzo, generando heces escasas y duras. Podemos hablar de estreñimiento cuando la evacuación del intestino se lleva a cabo menos de 3 veces por semana o cuando las heces presentan una consistencia tan dura que la evacuación se convierte en un proceso difícil y doloroso, pudiendo provocar la aparición de hemorragias, hemorroides o fisuras anales.
Es una alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión 

👉La persona que retiene sus heces habitualmente es la que no se permite expresar algo por miedo a disgustar o a perder algo o a alguien. Personas indecisas a la hora de dejar algo, que se preguntan una y otra vez si la decisión adoptada será o no la más adecuada 

🔹️SENTIDO BIOLÓGICO
👉1° etapa: supervivencia 

👉En general, el intestino representa la absorción no sólo del alimento sino también de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones; ese es su sentido biológico.
Por tanto, todo lo que nos puede generar traumas, disgustos, inseguridad, insatisfacción y tristeza (principalmente en el ámbito familiar), nos puede provocar un anormal funcionamiento intestinal. 

👉Los intestinos, sobre todo el intestino grueso simboliza nuestra actitud para dejar fluir los acontecimientos que nos suceden.
Cuando esto no es así, el estreñimiento muestra un deseo (consciente o inconsciente) de retener y controlar lo sucede a nuestro alrededor.
Los residuos se "atascan" en el intestino porque nos atamos a personas, cosas o situaciones, manifestando biológicamente nuestro anhelo de retener y controlar lo que ya no nos resulta útil 

👉La forma en que se desarrolla el tránsito intestinal depende esencialmente de la presencia de agua en las heces, de su mayor o menor absorción.
Biológicamente, el agua hace referencia a la figura materna; el sistema digestivo, a la familia.
Cuando el estreñimiento se manifiesta es porque ya se ha absorbido toda el agua y aún se quiere retener algo. Puede ser el amor de mamá, ya sea conservar el amor materno, no querer despegarse de ella o buscar desesperadamente su amor.
En muchos casos, también puede tratarse de un conflicto con la función materna cuando la persona se culpabiliza por el estado en que se encuentran sus hijos o las circunstancias que sufren 

👉Por otra parte, como hemos visto, la ralentización del tránsito intestinal debe interpretarse como un temor a soltar, a dejar ir, a cambiar una negativa, a abandonar viejas ideas y creencias.
Subyace, por tanto, un sutil sentimiento de falta y carencia.
La actitud mezquina de no querer soltar o desprenderse de posesiones materiales o de antiguas creencias.
Porque, aunque las personas estreñidas no sean realmente mezquinas, generalmente no confían y se atan emocionalmente a relaciones, objetos y situaciones que las hacen sufrir, sin animarse a dejar ir, a pasar página.
Existe en ocasiones en la persona estreñida un marcado apego a los bienes materiales y la tendencia a retenerlos por si llegara a necesitarlos en el futuro. 

🔹️QUÉ CONFLICTO EMOCIONAL ESTOY VIVIENDO?
Podríamos pensar que la constipación se debe a un sólo conflicto emocional, vivido una sola vez, pero no es así.
Tener estreñimiento, habla de que somos personas vulnerables en un aspecto específico de nuestro carácter, por lo tanto, podemos continuar viviendo el conflicto emocional toda la vida, todos los días y nos hemos acostumbrado a ello, sin tomar consciencia.
Pudo haber sucedido un hecho en el pasado que nos provocó el síntoma por primera vez sí, pero de alguna manera continuamos al día hoy padeciéndolo sin solucionarlo 

💥Conflicto en relación a la búsqueda o conservación del amor materno (por ello absorbemos todo el agua).
O querer retener algo aun después de haber absorbido el agua
💥Sensación de estar cometiendo un gran error si “soltamos” algo
💥Conflicto de sentirse culpable respecto a los hijos.
También conflicto de no perdonar (soltar) algo
💥Conflicto activo de identidad en el territorio (el recto se anestesia y no siente que está lleno)
💥No poder marcar el territorio por estar bajo la vigilancia del “macho alfa”
💥Conflicto activo de separación.
Sentirse aislada pero queriendo retener a alguien
💥Conflicto de motricidad. No poder mover algún pedazo, a que algo quede bloqueado (“no puedo vender mi casa y seguir mi vida”)
💥Conflicto de miedo a ser descubierto por algo, debemos esconderlo, que no salga a la luz
💥Conflicto del controlador que quiere tenerlo todo bajo control permanentemente
💥Conflicto del dominado, ser un esclavo (estoy bloqueado) 

♨️Ejemplos
▪No puedo retener a la persona que quiero
▪Me traicionaron y no puedo (o no quiero) perdonar, no puedo evacuar esta porquería
▪Fui educado bajo un riguroso y duro principio de orden y limpieza
▪No puedo mostrar mi basura, mis prejuicios, mis defectos, nadie debe verlos, debo tenerlos guardados
▪Quiero conservar el amor de mi madre, no puedo desapegarme de ella
▪No me puedo equivocar, no puedo “cagarla”...
▪No estoy seguro de dejar esto, ¿qué tal si me equivoco?¿Y si arruino todo?
▪No he cumplido bien como madre
▪Mis hijos no están bien por mi culpa”. ”Quiero retenerlos
▪Me niego a perdonar algo que me hicieron
▪Miedo a que los afectos, problemas queden atorados 

👉Además, como ya hemos visto, muchos casos de estreñimiento obedecen a un conflicto de identidad en el territorio (trabajo o familia, principalmente).
La persona que sufre estreñimiento en estas circunstancias se ve invadida por sentimientos de no poder marcar “su” territorio, de estar sometida a control y vigilancia, ya sea en la familia o en el trabajo. Otras veces, se trata de un conflicto de separación, como por ejemplo sentirse aislado, no integrado, en el lugar de trabajo y entre los compañeros.
En otras ocasiones, el sentimiento es de no sentirse en “su” territorio, lo que se conoce como estreñimiento del viajero.
En todos estos casos, se genera una especie de anestesia en el recto que no permite sentir cuándo éste está lleno 

♨️Ejemplos 
▪Me siento separado o dejado de lado en mi familia
▪No tengo un lugar específico en mi casa
▪No sé quién soy, qué rol ocupo dentro del sistema familair
▪Miedo a ser descubierto (algo sucio que hice)
▪Me siento atrapado, bloqueado, esclavizado, dominado
▪No puedo encaminar esto que es mío (ej: negocio)
▪Fui evacuado de mi casa o de lo que consideraba mi hogar, mi ciudad, mi pueblo, mi país
▪No puedo marcar este territorio, no soy capaz de tomar las riendas, mi padre es el líder
▪No puedo cambiar mi cultura, mis hábitos, no puedo adaptarme a lo nuevo 

👉Como ya sabemos, tenemos que analizar todo esto de manera simbólica, porque así funciona el inconsciente.
Por lo tanto, se habrá de analizar qué porquería, qué deshecho emocional, qué basura, no queremos soltar.
Muchas veces, se trata de relaciones amorosas, situaciones que nos lastimaron, personas que nos hirieron, y que sin embargo, seguimos recordando y extrañando 

👉Muchas veces, recibimos ofensas, faltas de respeto, groserías y día con día, las seguimos recordando, sin perdonarlas, y sin darnos cuenta que están allí provocándonos un síntoma 

🔹️RESENTIR 

▪"Quiero retener algo, no quiero soltarlo"
▪"No puedo olvidar"
▪"No quiero perdonar"
▪"No sé cómo solucionarlo"
▪"No sé cómo seguir adelante"
▪"No sé cómo deshacerme de esa porquería, me tomaré tiempo para pensarlo"
▪"No quiero que me descubran" 

👉En muchos casos, está relacionado también con: 

▪Falta de dinero permanente
▪Sensación permanente de carencia
▪Mezquindad y tacañería
▪Negativa a abandonar viejas ideas, creencias y comportamientos
▪Temor a soltar el pasado
▪Afán por retener a personas tóxicas 

🔹️CUÁL ES LA EMOCIÓN BIOLÓGICA OCULTA? 

▪Negatividad
▪Pesimismo
▪Estancamiento en el pasado
▪Tacañería 

🔹️CÓMO LIBEROESA EMOCIÓN BIOLÓGICA OCULTA? 

👉Como primera medida, la persona que padece estreñimiento debe mirar en su interior porque su cuerpo le está diciendo que ha llegado el momento de dejar ir las viejas y ya inútiles creencias e ideas, soltar todo lo que ya no le sirve. En definitiva, dejar lugar para poder recibir lo nuevo. Porque el mero hecho de creer que debemos retener algo para siempre por miedo a perder a alguien o algo no es bueno. Al contrario, debemos tomar conciencia de cuándo ha sido la última ocasión en que nos hemos permitido ocupar nuestro lugar, ser nosotros mismos, desde cuándo no nos hemos sentido libres…
Aceptar que podemos liberarnos del pasado para continuar relajadamente adelante, confiando en la vida 

👉Para superar el estreñimiento resulta esencial aprender a soltar, dejar que la vida fluya, confiar para dejar de controlar sin miedos infundados que nos aten al pasado. Encontrar el justo equilibrio entre asimilar y eliminar 

👉En realidad, lo único que fácilmente puede liberarnos del estreñimiento es perdonar a todas aquellas personas que según nosotros, nos hayan lastimado de uno u otro modo.
Seguir adelante con nuestra vida y tomar consciencia de que no vale la pena “retener mierda” dentro de nosotros (rencores, situaciones de traición o que nos hayan lastimado, etc)
▪︎Me permito avanzar
▪︎Dejo ir lo que ya no necesito
▪︎Suelto la porquería de mi vida 

✔En el Transgeneracional, deberé buscar, si ninguno de los anteriores conflictos va conmigo, historias familiares de bebés abandonados, de bebés regalados, de bebés dados en adopción, así como de historias relacionadas con abandono del clan o de huir del clan 

✔En el Proyecto Sentido, deberé analizar si mi madre o mi padre, vivieron alguno de estos conflictos emocionales, previo a concebirme o durante el embarazo, pues pude haber heredado dicha emoción de ella y, erróneamente, he asumido que es un problema mío 

♦️ESTREÑIMIENTO del VIAJERO♦️ 

🔹️Definición
Estreñimiento que se da cuando se viaja 

👉1 ª Etapa Embrionaria.
Conflicto de territorio 

🔹️Sentido biológico
Vivido en femenino, se relaciona con el territorio, la mujer durante milenios solo hacia sus necesidades en su territorio, en su casa y siempre en el mismo sitio. 

Mientras que el hombre, que salía a cazar, debía hacerlo donde fuera y de forma rápida. Por eso hoy en día sigue siéndole difícil a la mujer ir al baño cuando está de viaje. Esto también ocurre a hombres que viven esta situación en femenino 

🔹️Conflicto
No estoy en casa y no puedo marcar el territorio 

👉El estreñimiento puede producirse cuando  salgo de viaje (así mismo también cuando experimento una situación financiera difícil o cuando tengo relaciones conflictuales) porque es cuando soy más vulnerable a sentirme inquieto y “sin anclaje”.
Me agarro a mis viejas ideas y a mis bienes personales.
Lo que ya conozco me permite cierto control y me da una ilusión de seguridad
 
🔻Revisa lo que piensas, lo que sientes, lo que comes...
▪︎¿Eres de las personas que lo guardan todo? 
▪︎¿Te cuesta dejar ir a personas o cosas?  

🔻Sugerencias
▪︎Realiza una limpieza de armarios, cajones y regala o tira lo que no hayas utilizado en el último año
▪︎Despide con cariño a todas las personas o cosas que han decidido irse por una u otra razón
▪︎Ten compasión con tu madre si no te dio el cariño que necesitabas. Tal vez no supo hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario